jueves, 10 de noviembre de 2011

Radio Sciolincia y la pelea por los medios públicos

Lo sabíamos: la democratización de la comunicación audiovisual no se logra con una ley. La conquista que ya cumplió dos años es un hito importante, por su contenido, por sus orígenes y por su proceso de discusión, que ojalá se diera más seguido con otras leyes. Pero la ley es una herramienta. La democratización se pelea, se disputa, se construye.
Falta mucho para que encontremos en el aire ese añorado 33% de comunicación comunitaria y que sea fuerte, potente, de calidad.  Hay que aprender, hay que organizarse, hay que producir contenidos -además de pedir licencias- y hay que conseguir recursos. Sobre algo de eso tenía pensado escribir en este blog -prontito.
Ahora quería recordar otro punto de aquella lucha que sigue siendo aquí y ahora. El punto 12 del gran consenso logrado por la Coalición. Ese que aseguraba que "los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales" y "deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población".
Llevado a los detalles, está claro, es difícil el debate acerca de cómo debe ser un medio público. Pero algunas certezas hay. Yo tengo una: debe ser distinto a lo que hoy es la emisora del Estado bonaerense, que ayer censuró de su portal la voz de una abogada del Comité contra la Tortura y antes había represaliado a los periodistas que interrogaron al ministro Casal por la desaparición de Luciano Arruga.
Quienes todavía la sintonizan (estómagos a prueba de un sciolismo permanente), habrán escuchado este mediodía la voz de Miguel Croceri anunciando un paro de 5 horas:
A raíz de un nuevo y grave hecho de censura en LS 11 Radio Provincia de Buenos Aires, los periodistas de la emisora realizamos hoy un paro de 5 horas. En la víspera el director de la radio, Roberto Zarlenga, ordenó bajar del portal web una nota, que había salido en la FM de la radio, con una integrante de la Comisión Provincial por la Memoria sobre la denuncia de los internos de la Unidad 45 de Melchor Romero que eran obligados a salir a robar por orden de los penitenciarios. Además dispuso, en forma momentánea, que el redactor de esa noticia no tuviera su clave de acceso al sistema para realizar su trabajo. Esta no es la primera vez que la dirección de la radio adopta medidas de censura que atentan contra la pluralidad informativa. Ya hemos denunciado con anterioridad situaciones similares que han tomado estado público y que fueron discutidas por los trabajadores, sus representantes gremiales y las autoridades de la radio. Sin embargo, a pesar de las promesas Zarlenga insiste con su idea de censura previa, publicar prioritariamente la actividad oficial y tratar de evitar, por todos los medios, las voces disonantes con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La política de Zarlenga está muy lejos de lograr una radio pública, plural y democrática donde tengan cabida todos los sectores del acontecer ciudadano. Ante esta situación periodistas del Informativo, de la Página WEB y de la FM mantuvimos una reunión con el Director de Gestión Comercial de la radio, Ricardo Spalletti, y el asesor de la dirección, Jorge González. En el encuentro los directivos mencionados aunque admitieron el hecho de censura de la víspera, trataron de minimizarlo y defendieron en más de una oportunidad la política de Zarlenga. Los trabajadores de la radio únicamente conseguimos dejar en claro que NO se tolerará ninguna presión ni otro acto de censura y de ser necesario, se repetirán medidas de fuerza como el paro realizado por el Servicio Informativo entre las 11 hs. y las 15 hs. del día de la fecha. Consideramos que si bien, en ocasiones, es necesario discutir la línea editorial de la radio con los funcionarios que la dirigen, los medios estatales y públicos deben garantizar la pluralidad de voces, la libertad de prensa y respetar el trabajo de los profesionales de la radio.

(Una certeza positiva: así, organizados colectivamente para defender sus derechos y el derecho social a la comunicación, deben ser los laburantes de prensa).

Me pareció que no podía dejar de publicar esto en este blog, que tanto insistió con esa inesperada conquista democrática que es la ley de servicios de comunicación audiovisual. Ojalá todo ese amplio espectro que se reunió entonces difunda ahora esta información y se movilice para que Buenos Aires, la Provincia, tenga una radio verdaderamente pública.

1 comentario:

  1. A los oyentes de Radio Provincia (AM, FM), usuarios de la página web y público en general:

    Los trabajadores de Radio Provincia nos encontramos realizando una medida de fuerza por 24 horas, con retención de tareas y con presencia en los lugares de trabajo.

    La decisión tiene por finalidad oponernos firmemente a reiterados hechos de censura informativa por parte de las autoridades de la Radio, que afectan al desempeño periodístico.

    La protesta la realizamos en defensa de nuestros derechos laborales como trabajadores de prensa y también en resguardo de la libertad de expresión, y del derecho de la sociedad a la información y a la comunicación.

    Esta medida cuenta con el aval de los gremios ATE, UPCN y Sindicato de Prensa Bonaerense, quienes participaron de lo resuelto en la Asamblea de Trabajadores realizada el lunes 14.

    BASTA DE CENSURA EN RADIO PROVINCIA.
    La Plata, 16 de noviembre de 2011.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...