sábado, 19 de noviembre de 2011

Censura/12


Por segundo día consecutivo, el matutino Página/12 manipuló un artículo de Dario Aranda sobre el asesinato del militante del MOCASE-Vía Campesina Cristian Ferreyra, para borrar el nombre del gobernador Gerardo Zamora. La oración clave arrancada del primer párrafo de esta nota decía: “El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional”.
Nos cuenta el autor de Argentina Originaria: “La nota que hoy aparece en Página12 con mi firma no se corresponde con la que escribí. Específicamente el primer párrafo (lo más importante de una nota periodística). Un derecho básico de los periodistas es tener la posibilidad de retirar la firma. No me han respetado ese derecho. Por este oficio que abrazo y por las organizaciones sociales en lucha (y por los asesinados por este modelo extractivo) es imprescindible esta aclaración”.
El dia anterior, en su cobertura de la noticia del asesinato, también había desaparecido toda referencia al gobernador, que no quiso atender los teléfonos (Télam, por su parte, publicaba esta asquerosidad).
Diego Martínez, delegado de los trabajadores del diario, expresó hoy su "solidaridad con Darío y mi repudio a este acto poco sutil de censura, que es una falta de respeto a todos los trabajadores de prensa y también a los lectores".
Todos los que conocemos y valoramos el laburo de Darío, todos los que apostamos a una comunicación democrática, repudiamos el hecho.
Y el viejo Página... que en paz descanse.

PD: Sobre el asesinato de Cristian Ferreyra, más en Lavaca y el MNCI.
Asesinado por sicarios enviados por un empresario sojero, se trata del cuarto crimen directamente vinculado a desalojos por "ampliación de la frontera agrícola" que ocurre en los últimos dos años. El diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán el 12 de octubre de 2009. La campesina santiagueña Sandra Juárez murió el 13 de marzo de 2010, mientras resistía el avance de una topadora. Y dentro de cuatro días se cumple un año del crimen del qom Roberto López fue durante un corte de ruta en Formosa. Como escribí en octubre, estos crímenes, sumados a la impunidad y el silencio gubernalmental y mediático que los rodean, expresan la contradicción más honda del kirchnerismo, o acaso los límites de su progresismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...