domingo, 16 de agosto de 2009

Jornada "Historia, memoria y comunicación"

Organizada por la Licenciatura en Comunicación Social, se propone como un encuentro inicial de un ciclo de jornadas anuales en las que interrogaremos la tríada historia – memoria – comunicación desde múltiples enfoques y articulaciones posibles.
En este abordaremos las tensiones de la memoria social y la historia reciente de nuestro país en torno a representaciones que involucran diversas instituciones, medios y prácticas. Nos preguntamos cómo esas representaciones fueron trabajadas desde la educación y también sobre a través de otros vectores o soportes como el audiovisual, el testimonio y el acervo de distintos archivos, incluso aquellos generados por el Estado represor. Indagamos los debates que se suscitan el desafío de repensar y transmitir sentidos sobre un pasado ligado al horror.

PROGRAMA

:: 17.30. Presentación de las Jornadas. Martín Becerra (Director del Departamento de Ciencias Sociales) y Néstor Daniel González (Director de la Licenciatura), miembros del Comité Académico de las jornadas.

:: 17.45. Comunicación, educación y memoria

- Federico Lorenz

Licenciado en Historia. Es autor de numerosas publicaciones sobre la guerra de Malvinas, el sindicalismo y la guerrilla, y la dictadura militar, así como sobre las relaciones entre historia, memoria y educación. Coordina actualmente el programa “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación de la Nación.

- Sandra Raggio y Samanta Salvatori
Docentes de la UNLP. Autoridades del Área de Investigación y Enseñanza de la Comisión Provincial por la Memoria, donde desarrollan el Programa “Jóvenes y Memoria”. Compiladoras del libro “La última dictadura militar en la Argentina: entre el pasado y el presente”.

Coordina: Luciano Grassi


:: 19.30. Representaciones de la historia reciente: archivos, imágenes y palabras

- Alejandro Kaufman
Profesor investigador de la UNQ, donde dirige el proyecto "Violencia, memoria y género en la historia reciente argentina: articulaciones conceptuales y encrucijadas teóricas". Miembro del consejo editorial de la revista "Pensamiento de los confines".

- Laura Lenci
Coordinadora del Centro de Documentación y Archivo de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Profesora de Historia e Investigadora en Historia Argentina Reciente de la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Historia de América Latina (University of Maryland).

- Carmen Guarini
Cineasta y antropóloga. Doctorada en la Universidad de Nanterre, Francia. Es investigadora del CONICET. Fundó la productora Cine Ojo y dirigió, entre otras, películas ligadas a la temática del pasado reciente en Argentina como Jaime de Nevares, último viaje (1995) e H.I.J.O.S., el alma en dos (2002).

Coordina: Daniel Badenes


31 de agosto de 2009
Auditorio “Nicolás Casullo” de la Universidad Nacional de Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...