jueves, 19 de marzo de 2009

Alerta, medios alterados

Para los lectores de diarios, ojo: cuando Clarín, este mañana, escribe que en el acto no hubo "miembros de las organizaciones representativas de los medios de comunicación del país", se refiere a que no estuvieron todos los empresarios oligopólicos de la comunicación. En cambio, si estaban representantes de las radios comunitarias de la Argentina, de las cooperativas a las que el decreto de la dictadura les prohibía llevar tele a sus comunidades, etcétera.
Sí, es cierto: también estaban Moyano y Scioli en el palco, y Albistur fue el cuarto hombre que se sentó en la mesa, si bien estuvo calladito, como pintado. (Deberíamos organizarnos, los kirchneristas coyunturales, para comprar Uvasal en un mayorista). Pero el texto de la ley es muy bueno.
Y es un éxito, para quienes hace añares vienen y venimos militando el tema, que en el texto del proyecto -prolijamente anotado, explicado, con legislación comparada- se reivindiquen de entrada "los 21 puntos" que la Coalición (no la Coalición Cívica Libertadora de Carrió, sino la Coalición por una Radiodifusión Democrática que existe desde antes) redactó y sostuvo contra viento y marea, incluso cuando el kirchnerismo pactó con los empresarios y le regaló el nefasto decreto 527.
El libro publicado por Presidencia y repartido ayer, incluso, analiza el proyecto a la luz de esos 21 puntos, bastante bien retomados, incluida la reserva del 33% de las frecuencias a entidades de la comunidad, sin fines de lucro. Que salga será otra batalla. Y la implementación, otra, tanto o más dura. Veremos. Pero no lo hagamos pasivamente: acompañemos. Hagámoslo o seguiremos silenciados, discutiendo en la mesa familiar la agenda de preocupaciones de un puñado de empresarios, y viendo marchas por la seguridad trasmitidas en cadena nacional como si fuera lo único que pasa en el país.
Y mientras el panorama mediático sea el actual, para saber de qué se trata hurguemos en Internet, sintonicemos radios comunitarias, sospechemos siempre de las palabras difundidas por los grandes grupos. En las jornadas que vienen seguramente enfrentemos la paradoja de escuchar día y noche, en las pantallas más vistas, que aquí no se respeta la libertad de expresión. En eso, un viejo radical, el Chacho Jaloslavsky -una especie de viejo Viscacha de los ´80- tenía razón cuando habló sobre Clarín: "Hay que cuidarse de ese diario, ataca como partido político y si uno le contesta se defiende con la libertad de prensa”.

2 comentarios:

  1. Brillante lo de comprar un UVASAL en mayoría. El “Mov.K.Coyunturales” ya está ingresando en la matriz emancipatoria y frentista del peronismo revolucionario. Ayer se avanzó en un reclamo de años y ahora hay que sentarse a discutirlo en cada lugar de laburo.
    Gracias a los compañeros por la hospitalidad de La Plata,
    Dani, un grande,
    Abrazo grande
    Nico Damin
    Mov. Emancipatorio Peronista

    ResponderEliminar
  2. Hola, mas que de acuerdo en la importancia de trabajar para que salga la nueva ley de medios, ni que hablar en lo difícil que será. Es claro que debemos movernos mucho para que eso tenga vistas de posibilidad.

    Llegue al este espacio blasfemante gracias a que incluiste un link al sitio donde participo con varios amigos y compañeros (www.kolgados.com.ar) desde ya las gracias por linkearnos

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...