jueves, 28 de mayo de 2009

El libro de la Muestra Ambulante

Presentación del catálogo de la Muestra Ambulante
SÁBADO 30 DE MAYO A LAS 20 HS
EN EL GALPÓN ENCOMIENDAS Y EQUIPAJES DE LA GRIETA - 18 Y 71
¡Finalmente la Muestra Ambulante tiene su catálogo!
Un libro de casi 200 páginas que intenta recopilar la experiencia de la última Muestra Ambulante, las obras, el territorio de un barrio completamente intervenido, los artistas, pero sobre todo los encuentros, los cruces, los lazos sociales que allí se tejieron...
Un libro que merece un brindis por lo que celebra
pero también por lo que proyecta en el tiempo.

LOS ESPERAMOS. grupo MEDIO LIMÓN / grupo LA GRIETA

La Muestra Ambulante buscó trasladar el arte al barrio. Propuso una aventura: salir un rato del encierro en galerías y museos para hacer vivir a sus lenguajes junto a la vida cotidiana de los vecinos, en los comercios, las instituciones y también en los garajes particulares y las veredas de Meridiano V, un viejo barrio ferroviario de La Plata.
Cada muestra sumó más artistas y vecinos. Más trabajo y discusiones colectivas. Más color y movimiento. La primera aventura, en el otoño de 1995, confrontaba con el centro y empezaba a descubrir el barrio. Diez años después, los desafíos se dieron al interior del vecindario: se trataba de ir más allá del barrio idealizado, superar los miedos y restituir el valor del encuentro. A través de expresiones artísticas nos convocamos a tejer lazos sociales que estaban quebrados.
En 2007, la Muestra Ambulante 4 tuvo la participación de casi 700 artistas y fue recorrida por más de 10 mil personas. Números grandilocuentes que dicen poco y nada: mucho más transmite la imagen de una silla en la vereda, la de un señora convidando mate entre muestras plásticas, trovadores ambulantes y vecinos a la deriva.
El proyecto “Arte Vivo”, realizado junto a la Universidad Nacional de La Plata, hizo posible que esta cuarta Muestra se preparara todo el año, con una convocatoria más amplia, talleres de producción con los vecinos y un seminario de discusión entre los organizadores.
Esta publicación es una colección de fragmentos de esa obra colectiva. Intenta narrar sus itinerarios y las experiencias previas, a sabiendas de que es imposible reducir la Muestra Ambulante a un catálogo, aún si tuviera miles de páginas.

1 comentario:

  1. Lindas imágenes del encuentro colgaron en:

    http://lagrieta-bitacora.blogspot.com/2009/05/presentacion-del-catalogo-de-la-muestra_31.html

    gracias a todos los que vinieron! con ese frío!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...