martes, 25 de marzo de 2014

Libros libres

En una plaza, en el asiento de un colectivo o quizá, a veces, en la mano de alguien. Desde mañana tengo pensado liberar un libro por semana.
Podría escribir razones o citar mil antecedentes. Hay varios grupos que promueven la “liberación de libros”, en general en torno a una fecha. Yo quiero volverlo algo cotidiano.

Una precisión para obsesivos: sí, serán 52 libros por año. Tendré que imaginar lugares, para no repetirlos; y me permitiré la licencia de poner algunos en manos conocidas y que sean parte de la cuenta.
La idea es echar un libro al ruedo cada siete días. Hasta que me convenza de lo contrario o ya no tenga más libros.

Este post irá variando en el tiempo. Acaso se me ocurra contar aquí la historia de algún libro, o llevar la antojadiza lista de los liberados. Podrá ser, en alguna oportunidad, el punto de encuentro con algún desconocido que se tope con un libro andante, tipee la dirección de este blog y quiera comentar algo.
Por ahora, es un aviso.
Los libros son más buenos cuando circulan.

Ahora me voy a dormir pensando qué libro saldrá mañana de casa en busca de nuevos lectorxs.

[25-03-2014]

Hace cuatro meses arranqué con esto. Al principio me adelanté a las fechas; ahora, llevo un par de libros de retraso. Acabo de "liberar" el decimoquinto libro. Fueron los Suenhos tupamaros de Xuan Pablo González. Lo dejé en la vía pública, a unos metros del lugar donde hace 233 años ejecutaron a Túpac Amaru II, el líder de la mayor rebelión indígena contra el colonialismo español.


[25-07-2014]

En los tiempos que corren el blog pasó de moda: la gente anda por las redes sociales. He tenido más rebote por ahí que por esta, la vía prevista. 
En enero, mientras iba de una punta a la otra de la ciudad buscando casa, hice una liberación de libros a lo largo de toda la diagonal 73, en La Plata. En mi muro colgué una foto en Facebook del Nº 50, La habitación cerrada de Paul Auster. Una amiga (¡un contacto de FB!) comentó contando que había encontrado uno -lo había dejado yo, unas cuadras más allá.
Tres semanas después me escribe un privado JOse Maldo. Me llama "blasfemo" (bien, entró el blog!) y me cuenta: "un amigo encontró un libro q liberaste en la calle, lo leyó y me lo pasó.. como tenia un montonazo de hojas sueltas, lo cosí y lo reencuaderné.. ahora tiene tapa dura y todo.. me encantó el librito, lo leí y ya está listo para ser liberado de nuevo.. nada eso.. quería comentarte una anécdota para sumar a las vueltas locas de la vida! ahí te mando unas fotitos de cómo quedó! salud colega liberador de libros!". El libro liberado renació, y me llegaron sus fotos.

[26-02-2015]

2 comentarios:

  1. ¡Genio! al fin... A descomprimir esa biblioteca que pesa mucho. Brindo por la liviandad en el armario :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Hace unos meses encontré Historia de Garabombo el Invisible en un 273, volviendo del trabajo. Lo leí en los tres viajes siguientes, ida y vuelta (hasta lloré un poquito en las últimas páginas/cuadras), pero recién hoy me acordé que había una dirección y entré.

    Te agradezco infinitamente.

    PD: Todavía no lo liberé. Lo haré en breve.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...