miércoles, 22 de abril de 2009

Operaciones

El 17 de abril pasado Clarín publicó bajo el título “Otra crítica al proyecto de Ley de Radiodifusión” una supuesta opinión de la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), contraria al proyecto oficial. Según el diario, APBA sostenía que el proyecto es un “instrumento legal autoritario” que “persigue convertir a la actividad de los medios de comunicación en un enorme ejército disciplinado comandado por un ente burocrático” y negaba el consenso existente entre los especialistas: “Las consultas se hicieron con ´los amigos del Gobierno´, a las escondidas, y en asambleas universitarias promocionadas como foros federales de discusión”. El día siguiente salió publicado un pequeño recuadro, bajo el poco atractivo título “Aclaración de APBA”. La Asociación desmintió la autoría de esa crítica y se manifestó a favor de cambiar la norma de la dictadura. La fe de erratas ocupaba menos de la tercera parte de la nota original.
El operativo mediático contra la nueva ley también incluyó voces de la academia. El 12 de abril, Perfil publicó un artículo donde el semiólogo Eliseo Verón escribe: “La Presidenta nos explica que el proyecto de ley sobre la comunicación audiovisual tiene por objetivo permitir la expresión de ´todos los ciudadanos, todas las voces, todos los pensamientos´. Salvo, claro, aquellas voces o pensamientos que se oponen al Gobierno (léase: que atentan contra las instituciones), como en mi caso”.
¿Dónde? ¿Cómo? ¿En qué artículo el proyecto es autoritario? ¿En la parte que incluye a la segunda y la tercera minoría política en la autoridad de aplicación, o en donde prevé audiencias públicas antes de prorrogar licencias?
La falta de argumentos en alguien de su trayectoria es curiosa, pero no inexplicable. Aparecen razones cuando uno revisa quiénes fueron sus empleadores más recientes. En los últimos 15 años, Veron hizo diversos trabajos de testeo editorial y rediseño de productos del gran diario argentino. Actualmente integra el consejo académico de una Maestría en Periodismo que otrora dirigió, organizada por la Universidad de San Andrés, la Universidad de Columbia y... el grupo Clarín.

2 comentarios:

  1. Dime para quien trabajas Verón y te diré por que no le haces goles a los ingleses...en fin, como él hay varios que intentan "entender" en fenómeno discursivo peronista y terminan defendiendo a los grandes grupos económicos....en fin, ¿de algo hay que ganarse la vida no??? son solo laburantes de la academia...
    ...son unos impresentables.
    Hermano, hay que seguir a fondo con la ley; a no aflojar.
    Un fuerte abrazo peronista,
    Nico Damin

    ResponderEliminar
  2. No hay asombro con don Eliseo, Dani. ¿No fue él quién apoyó el aporte cultural y la construcción de identidad (sea lo que sea que esto último quiera decir) de los reality shows?

    No había pensado nunca a los posmodernos como mercenarios de las empresas de difusión... Tal vez sea un buen germen de futuras embestidas...
    No sé... acá me quedo pensando.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...