domingo, 5 de abril de 2009

Cuentos sin fronteras

“Es claro que existen, al menos, dos cosas que están por encima de las fronteras: la una es el crimen que, disfrazado de modernidad, distribuye la miseria a escala mundial; la otra es la esperanza de que la vergüenza sólo exista cuando uno se equivoca de paso en el baile y no cada vez que nos vemos en un espejo. Para acabar con el primero y para hacer florecer la segunda, sólo hace falta luchar y ser mejores. Lo demás se sigue solo y es lo que suele llenar bibliotecas y museos”. Así dice el Subcomandante Marcos en el anteúltimo párrafo de La historia del ratoncito y el gatito, uno de los relatos compilados en “Los otros cuentos”, un libro+CD recientemente editado por la Red de Solidaridad con Chiapas que será presentado este mes en La Plata.
El libro tiene una edición prolija, atractiva y colorida, ilustrada con imágenes de la rebeldía chiapaneca: reuniones de las “Juntas del Buen Gobierno”, encuentros de mujeres y hermosos murales pintados en escuelas creadas por los zapatistas en sus territorios autónomos. Impreso en la Cooperativa Chilavert, compila una docena de narraciones breves de Marcos, como “La historia del aire de la noche”. Las mismas historias suenan en el CD, con la polifonía de doce voces invitadas: tres referentes del movimiento de derechos humanos –representado en tres generaciones: Alba Lanzillotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Nora Cortiñas, de Madres-Línea Fundadora; y Eduardo Nachman, de H.I.J.O.S.-, cinco actores reconocidos –Daniel Fanego, Manuel Callau, Julieta Díaz, Gastón Pauls y Juan Palomino-, los músicos León Gieco y Daniel Viglietti, la periodista Liliana Daunes y el escritor Eduardo Galeano.
Acaso es discutible la selección de relatos, hecha entre tantas palabras lanzadas al mundo por “el Sub” desde la insurrección del 1° de enero de 1995 que convirtió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un foco de atención global, con admiradores y detractores. Lo que nadie cuestiona es la vocación de la iniciativa, sobrecargada de símbolos: la participación de consagrados “artistas solidarios”, la grabación del CD en los estudios de la radio comunitaria La Tribu, la impresión en una gráfica recuperada, su primera presentación en el Hotel Bauen, otra empresa salvada y autogestionada por sus trabajadores...
La iniciativa, que llevó muchos meses de sueños y trabajo, se concretó a fines de 2008 y llegó a ser presentada en el Festival de la Digna Rabia con el que los zapatistas celebraron 25 años del origen de su movimiento y 15 del levantamiento que los presentó ante el mundo, en tiempos en que México consolidaba su tratado de libre comercio con Estados Unidos y toda América Latina estaba siendo arrasada por el remate del Estado y la apertura comercial.
Todo se hizo con alegre rebeldía, cuentan los impulsores, usando una expresión de los insurgentes de Chiapas. Y como la alegría es contagiosa, la edición pudo pagarse con ventas anticipadas. Ahora la Red de Solidaridad apuesta a la venta directa, a un costo de 30 pesos; mientras que el sello Suramusic distribuye la obra en distintos puntos del país. Ambas alternativas pueden consultarse en la web del proyecto: www.otroscuentos.org. El dinero recaudado será destinado “a las Escuelas Autónomas Rebeldes Zapatistas o a lo que las Juntas de Buen Gobierno consideren conveniente”, según se advierte en una de las primeras páginas de la publicación.A poco de la salida del libro y el disco se empezó a gestar su difusión en La Plata. La posta la tomó el grupo Identidades, que hace años desarrolla un trabajo solidario en torno a la interculturalidad en las escuelas (La Pulseada N° 43). La presentación será en el Galpón de Encomiendas y Equipajes, espacio cultural construido por el colectivo La Grieta durante los últimos cinco años (La Pulseada N° 37), donde desde marzo funciona la “Biblioteca de La Chichara” como una sala de lectura no convencional. El viernes 24 de abril, a las 20.00 hs., en 18 y 71, sonará la música de aquella alegre rebeldía y brillarán los colores de un ejército insurgente que supo conquistar una amistad sin fronteras. Porque como concluye el relato sobre el gatito y el ratoncito, leído por la voz del joven docente e integrante de H.I.J.O.S. que milita esa hermandad: “No es necesario conquistar el mundo, basta con hacerlo de nuevo... Salud y sabed que, para el amor, una cama es sólo un pretexto; para el baile, una tonada es sólo un adorno; y para luchar, la nacionalidad es sólo un accidente meramente circunstancial”.
  • Publicado en La Pulseada N° 68, abril/09 (número aniversario ¡7 años!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...