sábado, 18 de abril de 2009

Feliz cumpleaños

A menudo el periodismo es un ambiente de mierda. La concentración mediática y la lógica mercantil que rige la comunicación no ayuda: los diarios, las radios y la tele operan para los intereses de distintos grupos de poder, y muchos laburantes viven acuciados por la opción de comerse el sapo o terminar en la calle. El problema es que algunos, además, han perdido el rumbo. Se han puesto la camiseta de las empresas. El periodismo movilero perdió la ética en algunas corrida para acosar a alguien con preguntas desatentas, invasivas, ignorantes. El periodismo publicitario la pierde en cada contrato, en la decisión de trabajar para los anunciantes.
A menudo el periodismo es un ámbito de mierda, por otra parte, porque prima el ego y la competencia. Entre compañeros se escamotean datos para tener la primicia. Tienen peleas de cartel como si fueran divas. Y lo que es peor: se terminan creyendo sus propias operaciones.
Frente a ese panorama, hay experiencias atípicas. Medios donde una reunión de redacción es un ámbito de amigos. Donde nadie mira de reojo al otro ni le retacea información. Donde se aprende, todo el tiempo. Donde es posible indignarse con el propio oficio, y construir algo distinto.
Pienso en La Pulseada, que por estos días cumple siete años. Hacerla, igual que leerla, da gusto.

Todo esto para decir que Javier Sahade hizo un excelente informe sobre la revista que con sana locura salió a pelear la calle en tiempos de piquetes, cacerolas y una economía incierta. Se escuchó por primera vez el miércoles en La Siberia, un ameno programa de la medianoche de la FM Provincia. Para lo que no tuvieron esa oportunidad, los invito a hacerlo acá:

Fragmento 1.
Fragmento 2.
Fragmento 3.

PD: A propósito, no olvidemos que la pelea por una nueva regulación para los medios audiovisuales, junto a otras que vendrán, es la pelea por multiplicar nuestras pulseadas y darlas con más fuerza. Es la posibilidad de que haya medios comunitarios y que sean sustentables. Militémosla. Hablemos con nuestros amigos, con nuestros vecinos, con el taxista que escucha Radio 10, con la almacenera que transcurre su vida mirando el país que le muestra TN...

1 comentario:

  1. El trabajito radial de Javier, compañerazo de La Pulseada y Prensa De Frente, inspiró también otro largo programa una radio amiga: Estación Sur, concretamente en la Cacodelfia de Martín Luna.
    Quedan invitados a escuchar el programa completo en:
    http://www.divshare.com/download/7341083-11a

    Muy linda -y halagadora- la idea de Mariano Vicente de un "manual de estilo moral".
    Un abrazo a todos, y feliz cumpleaños otra vez.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...