jueves, 19 de marzo de 2015

Materia política

Cuando en 2007 la Facultad de Ciencias Exactas decidió lanzar una revista como Materia Pendiente (MP), generó –sin saberlo entonces- un hito en la historia de las publicaciones platenses. El mérito de la continuidad –20 números de salida regular- se suma hoy a los que supo forjar desde un inicio: una producción periodística de calidad y una línea editorial bien clara. Con un equipo de profesionales comprometidos, MP vino a plantear sin palabras difíciles que toda ciencia es política y que la universidad debe estar al servicio de la sociedad. 
“Nos convocamos a repensar el sentido de la ciencia y la tecnología como empresas colectivas de solución de enigmas y problemas sociales concretos”, anunciaba la primera editorial, que definía la agenda de temas como “de interés general”: un interés al que los académicos debían necesariamente prestar atención.
Tras las primeras salidas, recibimos dos comparaciones que fueron un placer. Una inscribía a MP en la tradición de Ciencia Nueva, la revista de ciencia, tecnología y política que hacia 1970 denunciaba el divorcio entre el investigador científico y los intereses del pueblo. La otra, anclada en el presente, decía que esta revista era “como La Pulseada de la ciencia” y la hermanaba definitivamente a ese medio popular con el que siempre compartió firmas e ideales.  
Era una apuesta decidida: Materia Pendiente nació de un proyecto que siempre supo que la ciencia y el periodismo son políticos, y que sin ninguna pretensión de neutralidad busca poner a ambos a favor del pueblo. Por eso hizo historia.

NOTA: Escribí este texto a mediados del año pasado, cuando la revista que proyectamos allá por la primavera del 2007 llegaba a su número 20 y me pidieron unas líneas en mi carácter de "editor-fundador". Hoy lo comparto para lamentar el final de ese proyecto y el verdugeo del decano de Ciencias Exactas, Carlos Naon, a los trabajadores de ese gran equipo de trabajo que hizo posible casi ocho años de Materia Pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...