sábado, 31 de marzo de 2012

Repensar la ciudad cuadrada

"La Plata vista desde el río", por Juan Bertola

 “Aglaura, donde cada habitante está convencido de que vive en un lugar poblado de virtudes y defectos que ya no existen. No hay nada cierto en lo que los habitantes dicen de Aglaura, pero de tanto repetirlo han terminado forjando una ciudad sólida y compacta que sólo tiene consistencia en sus cabezas”
(Italo Calvino, en Las ciudades invisibles)

“En todas las ciudades hay una historia admitida, por lo común lanzada en grageas por el diario más ´representativo´, comentada por las personalidades más o menos importantes y aceptada por el poblador medio. La Plata no es la excepción” (Gabriel Fernández)

“…no está mal imaginar otros relatos posibles, donde Walsh, Yunque, Villafañe o Virus sean parte de la capital cultural, donde la fundación pueda ser contada como una historia de montajes, donde emerja una ciudad capaz de hacerse cargo de sus propios silencios. Acaso sea hora, en fin, de asumir que la ciudad universitaria es también la de las bicicletas, que la cuna de los poetas eximios es también la ciudad del rock, que la creación de la generación del 80 fue también ciudad Eva Perón y que, lejos de cualquier conciliación, La Plata fue diezmada por esa represión sobre la que el festejo del centenario pretendió –y no pudo- desplegar un manto de olvido” (reflexiones finales de Un pasado para La Plata).

En unos días defiendo una tesis que lleva por título "Un pasado para La Plata" y que problematiza los usos del pasado de una ciudad cuyas historias más conocidas fueron escritas en tiempos de dictadura.
Como el conocimiento es libre, la pueden bajar, leer y distribuir, entrando acá.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...