La mayoría de los que escriben son lectores y hacedores de blogs. Pedro Mairal se anima a postular que una generación literaria surgió en torno a ellos. De hecho Orsai fue primero un blog y recién ahora es una revista trimestral. El N°1 se publicó en enero. En tapa no dice quién escribe, ni sobre qué. No necesita convencer a nadie: quienes la compraron, lo hicieron antes de que existiera (confiaron y pagaron por anticipado); los que la bajen, pueden explorarla sin costo. “Ya nadie necesita una revista de papel –editorializa-. Hay Internet y hay Youtube; además los libros no se venden y las revistas literarias no son rentables”. Sin embargo, Orsai vendió 10.080 ejemplares. Su versión impresa pesa poco más de medio kilo. También se consigue en PDF: gratis, sin trucos, completa. Y se devora. Dan ganas de tenerla en papel.
Orsai va desde un análisis sobre del separatismo vasco hasta el relato de un by-pass gástrico, pasando por la historia de un pibe que ahora mismo da la vuelta al mundo en silla de ruedas, y la de un vagabundo que dejó un manuscrito de 15.143 páginas ilustrado con acuarelas y dibujos.
Cada nota tiene una “entrada” y una “sobremesa”. Una y otra llevan el hilo de una revista extensa que no contiene publicidad, y tampoco sumario. Se trata de una aventura editorial: le escapa al copyright y también a las clásicas intermediaciones, ensayando un modelo más acorde a la época. La jugada salió bien. No están solos. No hay bandera roja levantada. Más que Orsai, es un golazo.
- Publicado en Tráfico de tentaciones, La Pulseada N° 87
gracias por el comentario Dani. Habrá que mirar esta revista entonces, saludos!
ResponderEliminar