viernes, 10 de septiembre de 2010

El negocio de la seguridad (+el negocio de la información)

La idea fue y es simple: hablar de seguridad.

La seguridad es un tabú de la izquierda, del progresismo o como les pinte llamarlo. Y no sólo de sus dirigentes que no saben qué decir. También de sus comunicadores.
Arranqué el año pensando: ¿por qué no escribir sobre seguridad? ¿por qué el tema es necesariamente agenda de la derecha?

Así fue que apareció una entrevista -bastante comentada- a Marcelo Saín, que se puede leer acá.
Así es que ahora presentamos este informe sobre la seguridad privada, un tema poco conocido, poco pensado, poco debatido.

¿Sabías que hay más agentes privados que canas públicos?
¿Sabías que los golpistas del 76, antes incluso de designar presidente, el mismo 24 de marzo sancionaron un decreto sobre empresas de seguridad?
¿Sabías que la multinacional Prosegur, que en 1979 absorbió a la empresa de seguridad fundada por López Rega, facturó más de 1.200 millones de euros sólo en la primera mitad de este año y tiene unos 70 mil agentes en todo el mundo?
¿Imaginás los riesgos para la libertad y la privacidad que implica delegar la seguridad en el mercado? ¿Sabías que el Estado no controla un carajo?
El informe completo, acá. Los invito a leer, a pensar y a discutir.

PD: Hace unos días, durante una visita a Japón, el presidente ecuatoriano Rafael Correa señaló "la contradicción entre intereses privados y el interés público de estar informados" y sugirió la idea de que los medios "tengan que ser sin fines de lucro". Por supuesto, desató la polémica. Para el opositor Fausto Cobos (nótese la curiosa coincidencia de apellido con nuestro tránsfuga vicepresidente), de un partido llamado Sociedad Patriótica, se trata de "novelerías del socialismo del siglo XXI".
No está mal. Para la Real Academia, en su primera acepción, la novelería es una "afición o inclinación a novedades". Buenas novedades está teniendo América Latina en relación a los medios. En Argentina, por caso, la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual reserva el 33% del espectro radioeléctrico a prestadores sin fines de lucro. Enhorabuena.

Traigo a colación este tema porque el esfuerzo de investigación y la decisión de publicar sobre "El peligroso negocio del miedo" corresponde a La Pulseada, un medio comunitario de la ciudad de La Plata que pronto cumplirá nueve años. Más allá de que pueden leer la nota en el blog, a los platenses sugiero que se suscriban, llamando al 453-2516 o escribiendo a lapulseada@lapulseada.com.ar (Te la llevan a tu casa y la pagás mes a mes. Los 6 pesos de tapa sirven para remunerar a los vendedores y para colaborar con distintas entidades solidarias).
Los porteños pueden conseguirla en el Centro Nueva Tierra (Piedras 575), en el kiosco de diarios y revistas Opera (Corrientes y Callao) o en el centro cultural Razón y Revolución (Condarco 90, Flores). Con el interior nos cuesta un poco más. Estamos tratando de mejorar la distribución, todo aporte es bienvenido.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...