miércoles, 30 de septiembre de 2009

Felicidades y links

Me entero recién por mi hermana y bloguera Nat, que otrora me escribió otros felices días en la web, que hoy ha de ser el Día de la Blasfemia.
Suena raro y sí, es un invento nuevo, vinculado a un reclamo de libertad de expresión. Aunque parezca raro, hace dos meses, en pleno siglo XXI, Irlanda sancionó una nueva ley que reprime la blasfemia, con multas de hasta 25.000 euros.
El “delito” ya estaba previsto en la Constitución de ese país, pero no se podía castigar por falta de precisión en el concepto. Concretamente, en 1999 un periódico fue denunciado por reírse de la Iglesia católica y un juez dijo que no podía hacer nada, porque no existía una definición legal. Ahora, aprovechando que reformaban una añeja ley sobre difamaciones, una mayoría calificada de imbéciles que integran el Parlamento irlandés, aclaró que se refiere a “términos abusivos o insultos sobre asuntos considerados sagrados por cualquier religión y que causen ultraje a un número sustancial de seguidores de esa fe”.
“El Día Internacional de la Blasfemia es un movimiento, no sólo un día, para recordarle al mundo que la religión nunca más debe quedar más allá del debate o el reproche honesto”, explican los autores de www.BlasphemyDay.com, quienes promueven la iniciativa. Eligieron el día conmemorando el aniversario de la publicación de unas caricaturas danesas que mostraban el rostro del profeta Mahoma. Islamitas y católicos han encabezado en los últimos tiempos una ofensiva contra la libre expresión (imagino que en el Partido de Jorge Altamira estarán sumamente consternados).
Yo me doy por enterado justo después de leer que el cardenal Bergoglio advirtió que "los derechos humanos también se violan con la extrema pobreza" y pensar que, quizá por eso, tan preocupados ellos por la pobreza, no han tenido tiempo de revisar la pertenencia del genocida Christian Von Wernich a su Partido, ni sus retrógradas concepciones sobre la sexualidad, ni nada. Qué hijos de puta.
Por último, ya que como alguna vez expliqué la blasfemia excede a lo religioso, tomo a este curioso día como un día para la libre expresión. Así que arriba las copas, digo, porque la semana que viene el campo popular quizá gane una gran batalla. Ojalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...